Red de servicios de salud ►citas de chequeo médico◄ -【 Medameris】

Consejos para prevenir la hipertensión

La hipertensión es un problema de salud común que puede tener graves consecuencias si no se trata adecuadamente. Anteriormente, se consideraba que se presentaba prácticamente de forma exclusiva en personas mayores y con varias enfermedades concomitantes. Hoy en día se ha reconocido la importancia de una detección temprana y un control adecuado tan pronto como sea posible para reducir el daño en órganos importantes como el cerebro, el corazón o los riñones.

Afortunadamente, existen medidas simples y efectivas que se pueden tomar para prevenir la hipertensión y mantener una presión arterial saludable. Aquí hay algunos consejos prácticos para prevenir la hipertensión:

  • Mantener una dieta saludable: Una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras puede ayudar a controlar la presión arterial. Limita el consumo de sal, grasas saturadas y azúcares añadidos. Preste atención a las etiquetas de advertencia de los alimentos procesados que adquiere, limitando también su participación dentro de la canasta familiar.
  • Ejercicio regular: Hacer ejercicio de manera regular, como caminar, correr o hacer yoga, puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la salud en general.
  • Controlar el peso: Mantener un peso saludable es importante para prevenir la hipertensión. Si tienes sobrepeso, trabaja con tu médico para establecer un plan de pérdida de peso seguro y efectivo. Perder peso con dietas autoadministradas puede ser contraproducente.
  • Reducir el estrés: El estrés puede aumentar la presión arterial, por lo que es importante encontrar maneras de reducirlo, como meditación, yoga o técnicas de respiración profunda. Se ha probado que técnicas como el mindfulness mejoran estos parámetros.
  • Controlar el consumo de alcohol: El alcohol puede aumentar la presión arterial, por lo que es importante limitar el consumo de alcohol, y, de ser posible, eliminarlo por completo.
  • Dejar de fumar: El tabaco es uno de los factores de riesgo más importantes para la hipertensión, por lo que es importante dejar de fumar para mantener una presión arterial saludable. Además, el tabaco contribuye a otras enfermedades relacionadas con la hipertensión.

A pesar de todas estas medidas te prevención, es posible que lleguemos a tener lecturas altas de tensión arterial en algún control de salud. 

La Organización Mundial de la Salud imparte las siguientes recomendaciones:

“Para obtener una medición precisa de la presión arterial, es necesario adoptar una serie de procedimientos que incluyen la preparación del paciente antes de tomar la presión arterial, la técnica utilizada por el trabajador de la salud, la selección de un espacio libre de ruidos, y el uso de monitores precisos de presión arterial. Las buenas prácticas incluyen hacer las mediciones en los dos brazos, en la visita inicial, y, posteriormente, seguir usando el brazo con la medición más alta. En las visitas de seguimiento, en cada consulta se deben tomar al menos dos mediciones y calcular el promedio”. ¿Lo han hecho así con usted?

Tomar conciencia la importancia de la detección temprana en la limitación de los efectos negativos de la hipertensión arterial es el mejor camino para evitar los daños sobre órganos vitales derivados de una hipertensión arterial sin control. Vivir más y mejor con una tensión arterial controlada es posible y de eso se tratan nuestros programas de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *