Red de servicios de salud ►citas de chequeo médico◄ -【 Medameris】

Lupus

En el marco del Día Mundial del Lupus, te traemos algo de información respecto a esta enfermedad, que puede tomar muchas formas distintas. Primero, veamos qué es el lupus.

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria. Esto significa que el sistema inmune, el sistema de defensa del organismo, en forma anormal, ataca al propio cuerpo.

Esta enfermedad puede causar una amplia variedad de síntomas en nuestro organismo, porque puede afectar a varios órganos y sistemas, incluyendo la piel, el sistema nervioso, los riñones y el corazón.

Por ejemplo, estas son algunas de las manifestaciones más comunes:

  • Fatiga: La fatiga extrema es uno de los síntomas más comunes del lupus. Las personas con lupus pueden sentirse cansadas o exhaustas, incluso después de dormir bien o descansar.
  • Dolor articular: El lupus puede causar dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones. Este dolor puede ser más intenso por la mañana y mejorar durante el día.
  • Lesiones en la piel: Las personas con lupus pueden experimentar lesiones en la piel, como manchas rojas, ampollas o manchas púrpuras. Estas lesiones pueden ser sensibles a la luz solar y empeorar con la exposición. La pérdida de pelo también puede ser un síntoma.
  • Problemas renales: El lupus puede afectar los riñones y causar una serie de problemas, incluyendo acumulación de líquidos, y cambios en la orina que no permiten eliminar los desechos del cuerpo.
  • Problemas neurológicos: El lupus puede causar problemas neurológicos, como dolores de cabeza, confusión, depresión, ansiedad y pérdida de memoria. También puede afectar los nervios de todo el cuerpo y causar debilidad muscular y dolor en las extremidades.

Es importante recordar que cada persona con lupus puede experimentar una combinación única de síntomas. Como se puede apreciar, un solo profesional de la salud no podría abarcar la solución idónea y específica para todas las manifestaciones. El mejor resultado se alcanza donde un equipo médico tratante integrado e integral conoce de cada caso individual sin tener que pasar por autorizaciones y remisiones para volver a empezar desde cero en cada consulta. Es importante, si sospechas que podrías tener lupus u otras enfermedades autoinmunes, hablar con un médico Medameris para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *