Red de servicios de salud ►citas de chequeo médico◄ -【 Medameris】

Asma

En el marco del Día Mundial del Asma, hablaremos sobre cómo identificar esta enfermedad y cómo es que se puede hacer el diagnóstico.

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Que una condición sea crónica significa que permanecerá a largo plazo, generalmente sin cura, pero no quiere decir que no pueda tratarse aliviando el bienestar de las personas y permitiéndole una vida normal. Esto sucede con el asma, siendo muy importante detectar si la pudiéramos tener para obtener un alivio pronto y evitar complicaciones. Los síntomas del asma incluyen:

  • Dificultad para respirar
  • Silbidos al respirar
  • Tos
  • Sensación de pecho apretado.

Estos síntomas pueden ser leves o graves y pueden empeorar durante la noche o con el ejercicio físico. ¿Lo has notado tú o en algún familiar?

El diagnóstico de asma se basa en varios elementos. Por ejemplo, la historia clínica de la persona, los resultados de los exámenes físicos como escuchar el tórax con el estetoscopio y también las pruebas respiratorias.

Una prueba comúnmente utilizada para diagnosticar el asma es la espirometría, que mide la cantidad de aire que una persona puede inspirar y espirar. Esta se realiza con aparatos capaces de medir cuánto aire entra y sale de los pulmones de una persona y a qué velocidad lo hace. Como vemos, se requiere la participación de un médico para hacer el diagnóstico definitivo. 

Pero… ¿Por qué es importante diagnosticar el asma? Una vez que se ha realizado un diagnóstico de asma, es posible seguir un plan de tratamiento para controlar los síntomas y prevenir las crisis. Esto puede incluir el uso de inhaladores con medicamentos para tratar los síntomas a corto plazo y otros para prevenir y evitar que los síntomas aparezcan, así como para evitar complicaciones como las neumonías, algunas de las cuales pueden incluso amenazar la vida.

Tener un diagnóstico de asma no debe impedir practicar deporte, salir de paseo con confianza y disfrutar de la vida. Un buen acompañamiento de un equipo de salud, que incluya los especialistas idóneos y que haga seguimiento de cada caso individual son la vía para el bienestar. Medameris lo ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *